martes, 6 de noviembre de 2012

adosados de cuatro plantas ¿solución o castigo?






















La imagen no es de Sanse, donde afortunadamente no hay demasiados ejemplos de este problema que voy a analizar ,pero mi objetivo es que este absurdo no se fomente ni se repita ,desde los poderes administrativos y urbanísticos, de toda España.  

Irracionalidad del adosado de  cuatro plantas.

El adosado,tiende a ocupar el mínimo posible, de fachada, 5 o 6 metros en muchos casos, debido a que el promotor va a buscar siempre el máximo aprovechamiento posible del suelo que tanto le ha costado, adquirir encontrándonos en estos casos con la siguientes carácterísticas que se van repitiendo constantemente: 

-         los espacios traseros son como corrales, poco aptos para tener siquiera una merienda entre amigos y menos una barbacoa fuente de constantes conflictos vecinales.
-         La vida , se vuelve irracional, al convertirse de hecho en una vivienda de cuatro plantas, donde te pasas el día subiendo y bajando escaleras.
-         La buhardilla, se convierte en una estancia de trabajo horrorosa, llena de calor en verano, e insufrible de bajar y subir, simplemente por que un amiguito de tu hijo ha llamado a la puerta.
-         El garaje, es un trastero, porque debido a las empinadas rampas, y a los incómodos portones, casi nunca se utiliza como garaje.
-         El salón, y la cocina son pequeños. Resulta que nos habíamos comprado una casa que nos vendían de más de doscientos metros, y en el salón de la casa apenas  da para una reunión familiar.
-         La cocina es tan pequeña, que apenas podemos comer juntos la familia.
-         Por norma general, están mal aisladas, y si querías evitar los ruidos vecinales, aquí tienes por los dos lados.
-         El mantenimiento, no es barato, que si humedades en el sótano, en fachada , en el techo de la cubierta etc.
-         En general se ha prescindido de zonas comunitarias, por tanto los niños van de adosado en adosado.
-         Dependes del coche todo el día.


Así que esa casa de tus sueños, que es un adosado,si es de cuatro plantas , por mucho que lo decores, que pongas cenefas en las habitaciones infantiles, elijas concienzudamente el color de los baños , o te gastes una fortuna en acondicionar la buhardilla, al final, la incomodidad diaría no te la quita nadie,
¿ porqué seguimos insistiendo en este modelo?

Adosados y normativa urbanistica

El urbanismo, con sus rígidas leyes, no se conforma con ordenar volúmenes ,alturas,salientes etc, sino que determina por ley  las agrupaciones de vivienda con esa frase tan cerrada y definitiva  llamada tipología, que determina básicamente a efectos residenciales si en una determinada parcela puedes edificar vivienda colectiva o unifamiliar, y como ha de resolverse en cada caso.  

Es bastante desolador, ver como lo mismo en Toledo, que en Guadalajara, que en Cuenca o que en la costa española se repite hasta la saciedad un modelo urbanístico basado en el bloque residencial, y al lado unas cuantos e impersonales adosados,ordenados por ley en muchas ocasiones en algo en tan absurdo e irracional como son las soluciones de adosados de 4 plantas frecuentes en el panorama territorial de los últimos años. .

Defiendo agrupaciones de vivienda que nos hagan la vida mejor a todos facilitando la convivencia ,la salud social y psicológica. La imagen que reproduzco, disfrazada de lujo y apariencia, esconde un modelo incómodo generador de problemas de integración social y de los más mínimos principios de armonía vital.  

Alternativas.

-adosado de dos plantas,con garaje en superficie.
 Se trata de una solución avalada por la tradición. Es la casa popular de multitud de regiones del mundo. La vida en dos plantas ,aparcando a pie de calle es agradable y humana.Ejemplo de esta solución es la urb. Rosa Luxemburgo, desde mi punto de vista sobresaliente en cuanto a la racionalidad
de sus soluciones.La disposición de sus  calles,evitando generar hileras demasido largas,  la diferenciación de tipos de vías entre principales y secundarias, el generoso  arbolado y su senda verde,   ayudan a configurar un entorno vital mucho más humano.
  
-adosado en dos plantas y garaje en sótano compartido.
Es peor solución, pero no es mala. El garaje se convierte en un elemento de contacto común entre los vecinos, mitigando el excesivo aislamiento de los adosados. Lo ideal es que se compartan más cosas, zonas comunes, zonas verdes etc que faciliten la sociabilidad de los vecinos. Ejemplo de este modelo
Lo tenemos en Urbanización Club de Campo, obra de Miguel Oriol.  

-soluciones mixtas con viviendas más pequeñas en los bajos, y viviendas tipo chalet en las dos plantas superiores.Es una inteligente solución, que genera sinergias entre diferentes tramos de edad de la población, capaz de generar una comunidad de propietarios mayor ,que posibilita compartir mejor zonas comunes.Ejemplo de este modelo ,en nuestro municipio, la urbanización Puertas Verdes, realizada por el excelente arquitecto Jose Joaquín Aracil a finales de los 70, y que hoy sería prácticamente inviable con la actual normativa urbanística y la mentalidad individualista que nos ha invadido.  

Otras. Aquellas soluciones que puedan aparecer y que resuelvan ,mayor grado de sociabilidad, mayor integración de los diferentes tramos de edad niños-jóvenes-adultos –personas mayores.
Aquellas soluciones que procuren no expulsar a las personas mayores fuera del entorno y  que faciliten la integración de la persona en su medio social y en su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario