jueves, 5 de julio de 2012

.El barrio de los arroyos .urbanismo en el campo.

Cuando políticos,técnicos y urbanistas se enfrentaron a la ampliación de San Sebastian de los Reyes hacia los años 80, este municipio acababa en la urbanización por entonces recien construida Rosa Luxemburgo. Enfrente el campo, con su bien preservada Dehesa Boyal, y su flamante polideportivo, en un entorno campestre donde todavía veías al pastor con las ovejas y los sembrados de las afueras del pueblo.
Se desarrolló un plan parcial, dividido en cuatro sectores similares, con un peculiar trazado urbanístico a medio camino entre el urbanismo de pueblo y de ciudad , con un punto de ambiguedad que juega unas veces a favor y otras en contra.
Para los amantes de la tranquilidad y del campo, este urbanismo de calles lentas y bajas juega a favor. Es habitual ver por el barrio gente andando, en bicicleta, otros corriendo, otros en grupos que quedan simplemente para caminar.
Para los amantes de la vida urbana, del comercio de la actividad, de los bares y restaurantes, el barrio se queda muy corto, ya que es incapaz de generar un mínimo de agrupaciones de comercio y ocio que puedan competir con la oferta de la ciudad.


La idea de proyectar un urbanismo que preservase el caracter campestre del entorno, fue sin duda una decisión acertada y justificada, y se apoya en el establecimiento de un máximo de tres alturas, y un sistema de calles adaptadas a la topografía del terreno, siguiendo casi las curvas de nivel de la sueve ladera en la que se asienta el barrio, y que acaba de modo natural en el arroyo Valconejero.
Se hizo un barrio de baja densidad, muy integrado en el entorno natural, rodeado de parques y servicios comunes como el polideportivo, las canchas de deporte, las calles peatonales. Frente al barrio especulativo,y poco respetuoso con el medio, se apostaba por un modelo que superase los desmanes de años atras.
Se ha refelexionado poco sobre el urbanismo de un pueblo. Pero han pasado los suficientes años del éxodo producido del campo a la ciudad para que la nostalgia se dispare. En el mundo rural se daba el íntimo contacto con la naturaleza, sea esta pródiga o áspera,  y también una conexión de sus habitantes con el medio, los niños correteando por sus calles y campos, los abuelos en la plaza o en el bar, y el resto laborando.
No obstante, los profundos conocedores del medio rural castellano,  como puede ser el caso de Miguel Delibes,deshacen con sus escritos toda tentación de idealización o de nostalgia.
Pero en síntesis algo de lo bueno de los pueblos, con su urbanismo tradicional de calles y plazas, subyace en este barrio donde el ajardinamiento y la cercana naturaleza ayudan a crear un entorno saludable y equilibrado, sin una ciudad que nos ahogue y sin un campo que nos aisle, todo ello con una escala intermedia , que nos remite a un enlace hacia lo que podríamos llamar vivir en entornos saludables, con una acepción amplia del término salud, y que es un parámetro que se utiliza poco en arquitectura y urbanismo, pero que sin duda podría ser un referente importante ¿es su barrio saludable?

Las viviendas del barrio
Las viviendas son por norma general de tres dormitorios , de unos 110 m2 , dispuestas en crujías de 27 m de ancho, y un patio en medio de  dimensiones ajustadas  por norma general.
Las distribuciones muy estandarizadas, sin lujos pero correctas y sin espacio por norma general para zonas comunes, piscinas etc, ya que la idea que prevalece es que las zonas comunes sean la propia urbanizacion
con sus canchas y polideportivos.
La estandarización de los tamaños le da cierta rigidez al sistema, y una uniformidad que no se corresponde
con la diversidad de modos de vida con que nos encontramos hoy en día. ¿Que pensaríamos si los fabricantes de coches  se decantaran por un modelo estandarizado para todos ,o los fabricantes de ropa?
Esto es sencillamente anacrónico, y sin embargo se repite en muchos desarrollos urbanísticos.
Se eligió el modelo de tres alturas , sin duda favorecido por el deseo de no impactar en el territorio con altura. Pero esa excesiva horizontalidad del barrio, resulta poco satisfactoria, precisamente por generar una horizontalidad sin referencias en un desarrollo que ocupa una extensión considerable. 
A su vez la limitación de tres plantas, genera una decisión dificil a los promotores en cuanto a la instalación del ascensor, ya que resulta poco rentable la decisión de ponerlo y de mantenerlo.

Comercio, servicios, vida urbana
Ni siquiera el más tradicional de los comercios, como pueda ser el de panadería, carnicería, frutería, peluquería, papelería o prensa, funciona como debiera en un barrio que dispone de una cantidad de población más que considerable.
La falta de creación de ejes transitados, las discontinuidad de los locales, y su ubicación en algunos casos en calles peatonales o de poco tránsito, dificulta las posibilidades de éxito del comercio que podíamos llamar de barrio. A su vez, la proliferación en los últimos años de las grandes superficies acaban por dificultar aún más esta actividad.
Sin embargo el urbanismo de calles y plazas con el que está hecho el barrio, con recorridos sencillos en principio si podría haber dado de si para algo más de actividad o de tránsito, como lo demuestra el pequeños núcleo que se forma en torno al hotel, la escuela de música, centro cultural etc. Esta plaza
por las tardes se llena de niños jugando, y de padres esperando frente a la escuela de musica, . Aun con esto, pocas alegrías para el comercio, y para los locales,pero es de los pocos sitios del barrio con algo de ambiente.
El principal problema es que toda la actividad comercial esta dispersa. No se ha generado una zona de concentración de la actividad, pero también vimos en la Rosa Luxemburgo, que esa concentración tambien puede ser condenada al fracaso. Analizaremos en el blog, agrupaciones que han tenido exito y otras que han fracasado y por que. Pero lo que es seguro, es que sin un flujo considerable de personas es imposible,
sacar adelante la actividad comercial.
Al final las calles peatonales, nos deben de conducir a algún sitio, y creo que este es el problema,que exceptuando la escuela de música y poca cosa más, no van nada mas que a los portales del barrio. Los trayectos a la escuela , institutos, o polideportivo, no se producen por estas calles sino por las que cruzan,
como Navarrondan, que son las que realmente disponen de tránsito pero paradójicamente pocos locales.


El trafico rodado
La idea principal de la trama consiste en unas calles estrechas, sinuosas y de poca pendiente, adptadas a la topografía del terreno, que quedan cruzadas por avenidas más amplias ,como son Navarrondan o la avda de Portugal que comunican el barrio con el resto del municipio.
El principal problema es el encuentro de estas calles estrechas con las avenidas, generando angulos dificiles
como en el caso de la avda de Portugal, o bien situaciones ambiguas como en Navarrondan ya que
se trata de una avenida atravesable, con un carril bici en medio, que a su vez es utilizado como peatonal por
niños que van a los colegios o al polideportivo.
Otro tema escasamente resuelto es la conexión con Alcobendas, ya que se utiliza una calle estrecha y residencial, como es Castilla-La Mancha, para acceder a esta zona, si bien este aspecto creo que quedará resuelto a medida que se vaya usando la conexión que ofrece Tempranales.

A modo de elogio
A pesar de las críticas vertidas, y otras que pudieran aparecer, la actuación urbanística es original, sociable, razonable, integradora y permite resolver la siempre dificil relación campo-ciudad.
El urbanismo es un puzle, en el que encajar todas las piezas y todos los intereses no es fácil.Los planteamientos son fruto de su tiempo, con los condicionantes que el tiempo marca. Luego el desarrollo de la vida o hábitos puede ir cambiando, pero el urbanismo no tiene esta posibilidad. El tiempo, da la razón a determinadas ideas y otras veces la quita. Los aciertos del barrio, son superiores a los posibles fallos. No sabemos como evolucionará la sociedad en los proximos años en cuanto a hábitos de trabajo, estructura social, comercio, ocio o hábitos de desplazamiento. Eso obliga al urbanista a algo tan complejo como vislumbrar el futuro para poder crearlo. 

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